Ditch the Distractions – Improve Your Well-Being with Mindfulness

mindful-2We live in a world of distractions. Observe people in any setting – at a restaurant, in a meeting, waiting in line at the grocery store, sitting on a park bench, stalled in traffic, pushing their child in a stroller – and chances are they will be talking, texting or searching on their phone.  Not waiting for their turn to engage in the conversation, not enjoying the scenery around them, not interacting with their child. Whenever there’s a pause, the default is the phone. How many times have you gone into a one-on-one meeting with someone and they are sneaking peeks at their phone while you talk? Or they continue to work on their computer? Or even answer their phone and have a brief conversation during your meeting?

All of this points to a lack of mindfulness, which ultimately impacts our personal well-being and our human interactions.

Mindfulness is described as “the basic human ability to be fully present, aware of where we are and what we are doing, and not overly reactive or overwhelmed by what’s going on around us.” It involves being aware of yourself – what you’re thinking, feeling, touching, tasting, smelling; all the senses – and being aware of others.

When you’re by yourself, mindfulness gives you an opportunity to take a time-out – to be calm and to focus, free of distractions. Let’s face it, work, life, the world can be stressful.  Our brains need a rest. As you go about your daily living mindfulness helps you pay attention to what’s happening in the moment. How much do we miss each day because we were distracted by an image on the Internet, a person walking by, a nagging thought?  The opposite of “with” is “without” and without means to ignore.  Please be mindful that as I say, “yes” to this distraction I say “no” to everything else.

When you’re with others, mindfulness helps you focus on the other individual. This is especially important in leadership. Mindfulness is a part of being emotionally intelligent. By keeping you calm and in the moment, mindfulness increases your empathy and resilience. As a leader, the more focus you have, the more faith you will have that you are doing the right thing.

Mindfulness actually changes your brain. An article in the Harvard Business Review tells of a team of scientists from the University of British Columbia and the Chemnitz University of Technology that identified regions of the brain affected by mindfulness. “Neuroscientists have shown that practicing mindfulness affects brain areas related to perception, body awareness, pain tolerance, emotion regulation, introspection, complex thinking, and sense of self.”

The article goes on to say, that in light of this, “mindfulness should no longer be considered a nice-to-have for executives. It’s a must-have: a way to keep our brains healthy, to support self-regulation and effective decision-making capabilities, and to protect ourselves from toxic stress.”

So how do you become more mindful? Here are some tips.

  1. Increase your self-awareness. Pay attention to your emotions and your frame of mind. How are your thoughts and feelings affecting your activities and interactions during the day?
  2. Be present. Put away your phone. Concentrate on what’s happening in the moment. Fully engage in conversations. Let go of worries about the past or the future. Focus on the here and now.
  3. Put aside assumptions. Allow yourself to just observe a situation, rather than rushing to judgment. Challenge the way you perceive people and things.
  4. Don’t multi-task. Numerous studies have shown that multi-tasking is not effective. Practice focusing on one thing at a time.
  5. Take 5. Set aside 5 minutes each day when you just sit quietly by yourself. Be aware of your thoughts. Focus on your breathing. Learn to be OK with silence and stillness.

Becoming more mindful takes practice and time. And remember, it’s about progress not perfection. You must be able to, over time, calm your mind. There’s no research that says you will add years to your life by having an anxious mind. Start by achieving calmness.

“Wherever you are, be there totally.” – Eckhart Tolle

Clear eyes, full heart, can’t lose,
Marcel

Deshazte de las Distracciones – Mejora tu Bienestar con Conciencia

Vivimos en un mundo de distracciones. Observa a las personas en cualquier escenario – en un restaurante, una reunión, esperando en la fila de una tienda de abarrotes, sentadas en la banca de un parque, detenidos en el tráfico, empujando a su hijo en una carriola – y la probabilidad es que estén hablando, enviando mensajes de texto o buscando cosas en su teléfono. No esperando por su turno para involucrarse en una conversación, no disfrutando el escenario que les rodea, no interactuando con su hijo.  Cada vez que hay una pausa, la única opción es el teléfono. ¿Cuántas veces te reúnes cara a cara con alguien y mientras tú hablas ellos revisan secretamente su teléfono? ¿O siguen trabajando en su computadora? ¿O incluso contestan su teléfono para sostener pequeñas conversaciones durante tu reunión?

Todo esto apunta a una falta de conciencia, lo que a fin de cuentas impacta nuestro bienestar personal y nuestras interacciones humanas.

La conciencia es descrita como “la capacidad humana básica para estar completamente presentes, percatándonos de dónde nos encontramos y lo que estamos haciendo, y no reactivos en exceso o abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor.” Involucra darte cuenta de ti mismo – aquello que estás pensando, sintiendo, tocando, saboreando, oliendo; todos los sentidos – y darte cuenta de los demás.

Cuando te encuentras solo, la conciencia te brinda la oportunidad de tomar un tiempo fuera – para estar calmado y enfocado, libre de distracciones. Aceptémoslo, el trabajo, la vida, el mundo puede ser estresante. Nuestros cerebros necesitan un descanso. Tener conciencia sobre tu vida diaria te ayuda a poner atención sobre lo que está sucediendo en el momento.  ¿De cuánto nos perdemos cada día debido a que estamos distraídos con una imagen de Internet, una persona caminando, un pensamiento persistente? Lo opuesto a “con” es “sin” y sin significa ignorar. Favor de estar conciente que a medida que le digo “sí” a esta distracción le digo “no” a todo lo demás.

Cuando estás con otros, la conciencia te ayudará a enfocarte en esas personas. Esto es especialmente importante en temas de liderazgo.  La conciencia es parte de ser emocionalmente inteligente. Al mantenerte calmado y en el momento, la conciencia incrementará tu empatía y resiliencia. Como líder, mientras más enfocado estés, mayor la fe que tendrás de estar haciendo las cosas correctas.

La conciencia en realidad puede cambiar tu cerebro. Un artículo publicado en Harvard Business Review señala que un equipo de científicos de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad Tecnológica de Chemnitz identificaron las regiones del cerebro afectadas por la conciencia. “Los neurocientíficos han demostrado que practicar la conciencia afecta áreas del cerebro relacionadas con la percepción, conciencia corporal, tolerancia al dolor, regulación de emociones, introspección, pensamiento complejo y sentido de uno mismo.”

El artículo continúa diciendo que a la luz de ello, “la conciencia ya no debe de ser considerado algo que sería deseable encontrar en los ejecutivos sino algo obligatorio: una forma de mantener a nuestros cerebros sanos, para apoyar la auto-regulación y las capacidades efectivas de toma de decisión, y para protegernos a nosotros mismos de un estrés tóxico.

¿Así que cómo puede ser más conciente? Aquí hay algunas sugerencias.

  1. Incrementa tu auto-conciencia. Pon atención a tus emociones y a tu estado mental. ¿Cómo se encuentran tus pensamientos y emociones afectando tus actividades e interacciones a lo largo del día?
  2. Mantente present Guarda tu teléfono. Concéntrate en aquello que está sucediendo en el momento. Involúcrate completamente en las conversaciones. Aleja las preocupaciones sobre el pasado y el futuro y enfócate en el aquí y ahora.
  3. Deja de lado las suposiciones. Permítete simplemente observar una situación en lugar de apresurarte a los juicios. Desafía la forma en la que percibes a las personas y las cosas.
  4. Evita las multi-tareas. Numeroso estudios han demostrado que la multi-tarea no es eficaz. Practica enfocarte en una cosa a la vez.
  5. Toma 5. Destina 5 minutos cada día para sentarte completamente solo y en silencio. Date cuenta de tus pensamientos. Enfócate en tu respiración. Aprende a estar bien con tu silencio y sosiego.

Desarrollar una mayor conciencia requiere práctica y tiempo. Y recuerda, se trata de progreso y no de perfección. Debes ser capaz de, con el transcurso del tiempo, calmar tu mente. No existe ninguna investigación que señale que podrás agregar años a tu vida si cuentas con una mente ansiosa. Comienza alcanzando la calma.

 “En cualquier sitio que te encuentres, permanece ahí totalmente.” – Eckhart Tolle

 

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