Your ICAN is More Important than Your IQ

ican-3We’ve all met them, or gone to school with them, or worked with them, or hung out with them, or maybe even lived with them: people who think they know everything.

These are individuals who were taught at a very young age that you only win by being the smartest or the most talented.  They believe that their IQ is the only ticket they need on the train to success. So their intelligence or talent becomes their identity, and they are reluctant to do anything that takes away from that. Like admitting they don’t know something, or taking on a new challenge when success isn’t guaranteed. They seek situations – and feedback – that affirm their knowledge and allow them to prove themselves.

But here’s the thing. Your IQ alone may help you while you’re in school. It will help you figure out how to be smart and clever in the strategy of taking tests, and in achieving the highest grades. Once you move beyond that, however, you will need more than just your IQ to succeed. You will need an attitude of ICAN.

In her extensive research on achievement and success, Stanford University psychologist Carol Dweck discovered that people tend to have one of two mindsets – either a fixed mindset or a growth mindset. People with a fixed mindset believe that their basic qualities, like intelligence or talent (their IQ) are fixed traits. They were born with a certain amount of smarts or talent and don’t need to do anything to further develop them. IQ – not effort – will propel them to success.

People with a growth mindset, on the other hand, believe that their intelligence and talent are just a starting point; that these abilities can be further developed through hard work and dedication. Dweck found that the most successful people have a growth mindset (what I like to call the ICAN) giving them a love of learning and a resilience that helps them achieve great things.

People with ICAN seek out new challenges and different ways to improve themselves. They aren’t afraid of failure, or to admit they don’t know something. They solicit honest feedback that will help them get better at what they do.  They realize, “I am in school every day.”  They acknowledge that they are stupid in many areas, because none of us knows everything about everything.  When you have ICAN you know that working together is better, and you know how to work together.  Those who rely solely on their IQ think they can do it all alone.

The old saying, “work smarter not harder” is just that, an old saying.  Today we are asked to work differently, and work together. That’s the new frontier.  We have to be brain smart AND heart smart. The only way we grow is to explore, expose and exploit our differences and be helpful to one another.

“Do not judge me by my successes, judge me by how many times I fell down and got back up again.” – Nelson Mandela

Clear eyes, full heart, can’t lose,
Marcel

Una Actitud de “Puedo Hacerlo” es más Importante que un IQ

Todos nosotros los hemos conocido, o ido a la escuela o trabajado con ellos, o convivido e incluso vivido con ellos: personas que piensan que lo saben todo.

Estos son los individuos a los que enseñaron desde muy pequeños que la única forma de ganar es siempre siendo el más inteligente o más talentoso. Ellos creen que su IQ es el único boleto que necesitan para abordar el tren del éxito. Así que su inteligencia o talento se convierte en su identidad, y se niegan a hacer algo que los desvié de ella. Tal como admitir que desconocen algo o asumir un nuevo desafío cuando el éxito no está garantizado. Buscan situaciones – y retroalimentación – que afirmen su conocimiento y les permitan probarse a sí mismos.

Pero ésta es la situación. Tu IQ por sí sólo puede ayudarte cuando estás en la escuela. Te ayudará a comprender como ser hábil e inteligente en la estrategia para responder exámenes y obtener las calificaciones más altas. Sin embargo, una vez que vayas más allá, necesitarás algo más que tu IQ para tener éxito. Vas a necesitar una actitud de “puedo hacerlo”.

En su amplia investigación sobre logro y éxito. La psicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, descubrió que las personas tienden a tener una de dos tipos de mentalidades – fija o de crecimiento. Aquellos con el primer tipo consideran que sus cualidades básicas, tales como la inteligencia o el talento (su IQ) son rasgos establecidos. Nacieron con una cierta cantidad de inteligencia o talento y no necesitan hacer nada más para desarrollarla. Su IQ – y no el esfuerzo – los impulsará hacia el éxito.

Por otra parte, las personas con el segundo tipo creen que su inteligencia y talento sólo constituyen un punto de salida; que éstas capacidades pueden desarrollarse aún más a través del trabajo arduo y la dedicación. Dweck encontró que las personas más exitosas poseen una mentalidad de crecimiento (lo que yo llamo una actitud de “puedo hacerlo”) brindándoles un amor por aprender y una capacidad de adaptación que les ayuda a alcanzar grandes cosas.

Las personas con actitud de “puedo hacerlo” buscan nuevos desafíos y diferentes formas para mejorar por sí mismos. No le temen al fracaso, o a admitir que desconocen algo. Ellos solicitan una retroalimentación honesta que les ayude a mejorar lo que hacen. Se percatan que “están en la escuela cada día”. Reconocen que son ignorantes en muchas áreas, debido a que ninguno de nosotros conoce todo acerca de todo. Con este tipo de actitud saben que es mejor trabajar juntos y saben cómo hacerlo. Aquellos que confían únicamente en su IQ piensan que todo lo pueden hacer solos.

El viejo refrán que dice, “trabaja inteligentemente no más arduamente” es únicamente eso, un viejo refrán. Hoy debemos preguntarnos como trabajar de forma diferente y juntos. Esa es la nueva frontera. Debemos ser inteligentes de mente y de corazón. La única forma de crecer es explorar, exponer y explotar nuestras diferencias y ser útiles para los demás.

“No me juzgues por mi éxito, júzgame por el número de veces que he caído y me he levantado nuevamente.” – Nelson Mandela

 

 

 

 

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